miércoles, 9 de mayo de 2007

Y en todo este embrollo ¿QUe dice la rectoria???



La actitud pasiva de los niveles superiores de dirección de la Universidad es preocupante esto no solo fue notable en los comunicados emitidos por la rectoria en estos días sino en la intervención que hizo Wasserman en el León hace dos días ante una multitudinaría asamble en el León.


Nos permitimos reproducir el comunicado de la rectoría emitido en dias pasados, para que sean los estudiantes mismos quienes valoren la posición asumida por la rectoría:


RECTORÍA COMUNICADO NÚMERO 004


A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Apreciados profesores, estudiantes y trabajadores de la Universidad Nacional :
El reciente trámite y aprobación de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo ha generado importantes preocupaciones en todos nosotros. Quiero informar acá muy brevemente las acciones que hemos tomado y algunas posibles perspectivas del problema. Me concentraré en el punto más importante que es el artículo 38, que plantea el saneamiento del pasivo pensional de las universidades de orden nacional mediante acuerdos de concurrencia entre las instituciones y el gobierno.
La propuesta original del gobierno decía:
…..La Nación y las universidades estatales del orden nacional concurrirán al saneamiento del pasivo pensional de dichas entidades en los términos establecidos en el artículo 131 de la Ley 100 de 1993. En todo caso la responsabilidad por los pasivos pensionales corresponderá a la respectiva universidad en su condición de empleadora. Las sumas que se hayan transferido por parte de la Nación con las cuales haya sido atendido el pasivo pensional de dichas universidades a partir de la fecha de corte prevista en el artículo 131 de la Ley 100 de 1993, se tendrán en cuenta como pago parcial de la concurrencia a cargo de la Nación de acuerdo a la reglamentación que para el efecto se establezca.
La oración subrayada era particularmente peligrosa para la posición de la Universidad. Desde que tuvimos conocimiento del texto llevamos a cabo una intensa labor de convencimiento a senadores y representantes de todas las tendencias políticas y de todas las regiones. Coordinamos esfuerzos entre las cinco universidades afectadas (Caldas, Chocó, Córdoba, Cauca y Nacional) movilizando a nuestros representantes regionales. Yo fui invitado a intervenir en una reunión conjunta de las comisiones económicas de Cámara y Senado; los cinco rectores nos entrevistamos con altos funcionarios del ministerio de hacienda y compañeros de la dirección de la Universidad Nacional “hicieron guardia” en las sesiones plenarias hasta las 4 a .m y posteriormente en las sesiones de conciliación argumentando y convenciendo hasta el último minuto. La cámara aprobó un texto muy conveniente para nosotros, el senado aprobó el texto transcrito arriba. En la conciliación se logró retirar la oración subrayada.
Eso nos deja con la posibilidad de negociar la mejor salida posible y una salida definitiva al problema de pensiones que nos agobia. Tenemos buenos sustentos jurídicos para la negociación. La Ley 30 nos prohíbe usar los recursos de funcionamiento que recibimos de la Nación para nada diferente a nuestras actividades misionales. Igualmente lo hace el decreto 1210 (nuestra Ley Estatutaria) sobre los recursos propios. Por tanto no podemos ser obligados legalmente a usar nuestros recursos para las pensiones y la concurrencia deberá tener ese hecho en cuenta.
Si la Ley es sancionada, y las demandas de inconstitucionalidad no prosperan, nos espera un proceso de negociación duro y delicado para el cual necesitaremos el apoyo efectivo de todos los miembros de la comunidad universitaria. Sin embargo, a pesar de ser una amenaza, es también la oportunidad de resolver de base y para siempre un problema que pende sobre la Universidad como una espada de Damocles.
Quiero añadir que los representantes de Bogotá (nuevamente de todas las tendencias políticas) nos apoyaron para pasar un artículo que prevé la financiación del Hospital de la Universidad Nacional en el marco del presupuesto de educación.
Seguramente hubiéramos querido una mejor redacción del artículo sobre las pensiones y otros artículos adicionales que apoyaran la educación pública. Pero en la realidad que vivimos creo que el esfuerzo dio frutos que no deben ser menospreciados.
Quiero terminar con un llamado al realismo y a la tranquilidad. Nos espera una labor difícil con la cual todos estamos muy comprometidos. Es importante que esa labor sea eficaz y que no alejemos ningún aliado en la tarea. La Universidad es respetada y recibida en todos los ámbitos porque se le reconoce su carácter nacional y su acercamiento académico, pluralista y objetivo. La disensión y la protesta son derechos fundamentales. También lo son los derechos al trabajo y al estudio. Espero que la comunidad universitaria sepa construir un camino en el que todos esos derechos sean respetados. Será un aporte ejemplar para orientar a esta Nación y la mejor de las estrategias para defender a la Universidad Pública.
Bogotá, 7 de mayo de 2007
(Original firmado por)

MOISÉS WASSERMAN Rector

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio